Conferencias magistrales

CONFERENCIA  1

Tema: Potencialidades de uso de la Inteligencia Artificial en los ambientes educativos.

Resumen:

La Inteligencia Artificial se encuentra en su momento histórico de mayor interés y desarrollo a nivel mundial. Se ha convertido en el foco de interés de Mandatarios, Gobiernos, Corporaciones Internacionales y un interés increíble a nivel de la colectividad en general que desea conocer los alcances, mitos, realidades y el futuro y tendencias asociadas a su desarrollo. Por otro lado, el mismo desarrollo de la tecnología ha creado movimientos y reflexiones importantes sobre el papel de los docentes en los ambientes educativos y las herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para apoyar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. En esta conferencia se va a dar a conocer las principales técnicas de la inteligencia artificial, los conceptos asociados al aprendizaje a lo largo de la vida y las potencialidades de utilizar las técnicas de Inteligencia Artificial en los ambientes educativos y las áreas que se podrían fortalecer y reforzar con su utilización.

Ponente: Dr. Francklin Rivas Echeverría

Es Ingeniero de Sistemas (1993) de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, Magister en Ingeniería de Control (1996) y Doctorado en Ciencias Aplicadas (2000). Es Abogado con distinción Cum Laude (2017). Posee un Diplomado en Derecho Administrativo, otro en Gerencia Estratégica. Es Académico y SubDirector de Vinculación con el Medio en la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Profesor Titular Jubilado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Profesor invitado en Yachay Tech, Ecuador. Investigador Prometeo (Senescyt, Ecuador) desde 2015 al 2016. Presidente del Comité organizador del Congreso Internacional COISINT 2019.

Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas, libros y memorias de congresos internacionales. Es coautor y/o editor de 14 libros. Ha sido invitado especial para dictar Conferencias Magistrales y Tutoriales en varias partes del mundo. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales. Ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kuwait Oil Company (KOC), Halliburton, industria petrolera venezolana (PDVSA), diferentes ministerios y universidades a nivel internacional, entre otros. Ha sido director de más de 80 proyectos o tesis de grado a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Ha recibido algunos reconocimientos: Empresa Halliburton por “contribuciones y dedicación al desarrollo de la Tecnología petrolera” y Revista Internacional “Gerente” por estar entre los 100 Gerentes Venezolanos más exitosos. Su principal línea de investigación está relacionada a la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

CONFERENCIA  2

Tema: Sistemas inteligentes para aplicaciones biomédicas.

Resumen:

En biomédica, el diagnóstico asistido por computadora es un área de gran interés, es de hecho la parte complementaria adecuada para equipos biomédicos dedicados a la adquisición de mediciones médicas o al almacenamiento de datos del paciente. Esta charla describe brevemente los aspectos básicos de la representación de datos biomédicos (matrices de datos, señales, imágenes y videos) y su análisis correspondiente dirigido al diseño de sistemas automáticos de asistencia de diagnóstico. Además, se presentan algunas aplicaciones y enfoques de gran interés y de vanguardia, desde un enfoque del procesado digital de señales y aprendizaje automático.

Ponente: Dr. Diego Hernán Peluffo Ordóñez

Nació en San Juan de Pasto, Nariño (Colombia). Él es ingeniero eléctrico, magíster en automatización industrial, y doctor en ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó una estancia postdoctoral la realizó en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Actualmente, trabaja como profesor en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Tecnología de la Información, e investigador en la Línea de Investigación de Inteligencia Computacional en Yachay Tech – Ecuador. Es supervisor y miembro externo del grupo de investigación ALEPHSYS (Algoritmos incorporados en sistemas físicos) de la Universitat Rovira i Virgila – España. Es profesor invitado en la Universidad de Nariño y Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. También es el director del Grupo de Investigación SDAS. Anteriormente, trabajó como profesor asistente en la Universidad Cooperativa de Colombia (Pasto, 2014), investigador y docente en la Universidad Técnica del Norte – Ecuador (2015-2017). Sus principales intereses de investigación son los métodos basados en kernel y espectrales para clasificación basada en múltiples anotadores, agrupación de datos y reducción de dimensionalidad. Sus aplicaciones de interés abarcan el análisis de datos complejos de alta dimensión, señales, imágenes y análisis de videos para escenarios médicos y de la industria.

CONFERENCIA  3

Tema: Questions to ask when designing a research plan.

Summary:

Producing a research plan, or research design, is a key activity within research. A research plan describes the activities to be carried out during a research project that involves the collection of empirical evidence relevant to the project’s objectives. The production of a research plan involves a set of decisions about what research approaches, methods and techniques to apply. These decisions are often presented as mainly depending on choices to be made by researchers, taking into consideration their preferences, dispositions and epistemological stances. In this talk, those choices are presented as mainly determined by the answers to a set of questions about the phenomena under investigation and the type of scientific knowledge will be produced. Two issues will be particularly addressed: how to gain access to the phenomenon under investigation; whether is is possible to interfere with the phenomenon while it is occurring.

Speaker: Dr. João Alvaro Carvalho

He is Full Professor and Head of Department at the Department of Information Systems, School of Engineering, University of Minho and researcher at Centro ALGORITMI. He is also Adjunct Professor at the United Nations University Operating Unit on Policy-Driven Electronic Governance (UNU-EGOV).

His academic interests focus on the fundamentals of information systems and on enterprise development interventions that involve the implantation, use and exploitation of information technology. He is also interested on research approaches and methods and on information systems curricula and education.

He was one of the founders of the APSI – the Portuguese association in IS (currently an AIS national chapter) and of its annual conference – CAPSI (serving currently in the CAPSI’s advisory board). Served as national representative in IFIP TC8 for several years until 2009. Co-Programme Chair of ECIS 2017, member of the MSIS 2016 task force and chair of the organising committee of SaITE 2016 – Stakeholders and Information Technology in Education an IFIP TC3 joint conference.

CONFERENCIA  4

Tema: Tendencias y retos en Minería de Datos.

Resumen:

Esta charla se divide en tres partes, la primer se centra en resumir el trabajo del científico de datos y las habilidades y conocimientos que éste debe tener, comparando su trabajo con el de un analista de datos y un ingeniero de datos. La segunda parte permite clarificar conceptos básicos de minería de datos y sus tareas más importantes, clasificación, estimación, agrupación por similitud, reglas de asociación y análisis de series temporales con ejemplos sencillos y operadores de RapidMiner©. Luego se presentan las tendencias y dentro de cada una de estas los retos. Se destacan las siguientes tendencias: Minería multimedia, minería basada en localización, minería de datos temporales y secuenciales, la interrelación entre minería, inteligencia artificial e internet de las cosas, ilustrado con proyectos del estado del arte, algunos de estos realizados por el Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI) de la Universidad del Cauca.

Ponente: Dr. Carlos Alberto Cobos Lozada

El profesor Carlos Cobos nació en Bucaramanga, Santander, Colombia en 1971. Se graduó como Ingeniero de Sistemas (cum laude) y Magister en Informática de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en 1995 y 2004 respectivamente, y obtuvo su Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación (summa cum laude) de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. en 2014.

Trabajo como docente catedra desde 1995 hasta inicios de 1999 en la Universidad Industrial de Santander. Después, ha sido profesor titular planta tiempo completo e investigador del Departamento de Sistemas (Ciencias de la Computación) de la Universidad del Cauca, Colombia. Es coautor de tres libros, catorce artículos JCR y más de cuarenta artículos SJR y Scielo. Ha dirigido/codirigido la formación de dos Doctores en Ingeniería Telemática y trece graduados de Maestría en Computación o de áreas afines.

Sus principales áreas de interés incluyen la minería de datos, la inteligencia computacional, el aprendizaje profundo, el aprendizaje de máquina, el procesamiento de lenguaje natural, recuperación de información y minería de texto.

Sus principales colaboraciones internacionales son con España, México, Australia y Estados Unidos. Actualmente está clasificado como Investigador Senior en el Sistema Nacional de Investigación (COLCIENCIAS) en Colombia. Ha sido Miembro Senior de la IEEE desde 2013.